miércoles, 31 de julio de 2013

Banco Vaticano abre página web en búsqueda de transparencia

ROMA (Reuters) - El banco Vaticano abrió el miércoles una página web, www.ior.va, como parte de sus esfuerzos para mejorar su dañada imagen tras una sucesión de escándalos y críticas repetidas de falta de transparencia.
El presidente de la entidad, Ernst von Freyberg, dijo a la Radio del Vaticano que el sitio publicará un informe anual -la primera vez que el banco ha publicado sus cuentas- y proporcionará información "sobre nuestras reformas y las cosas que hacemos en el mundo y cómo apoyamos a la Iglesia y su misión y labores caritativas".
El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), ha sido objeto de varias investigaciones por parte de jueces italianos, y el comité antiblanqueo de dinero Moneyval dijo el año pasado que no cumplía los criterios de transparencia internacional.
El Papa Francisco ha designado una comisión especial que hará propuestas para el futuro del IOR.
Esta semana añadió que el banco debe hacerse "honesto y transparente" y que escuchará el consejo de una comisión que decida si puede reformarse o debe ser clausurado.
Von Freyberg había prometido crear la página web y publicar las cuentas anuales poco después de su designación a principios de este año. La publicación del informe anual se prevé para octubre, según el sitio.
(Reporte de James Mackenzie; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario