miércoles, 31 de julio de 2013

Muertes de civiles afganos aumentan; hay más mujeres y niños entre las víctimas: ONU

Por Jessica Donati
KABUL (Reuters) - La violencia contra los civiles se ha incrementado en casi un 25 por ciento en Afganistán en momentos en que las fuerzas internacionales transfieren la seguridad a los afganos, dijo Naciones Unidas en un reporte el miércoles, y los insurgentes atacan áreas en donde ya no hay presencia de tropas.
El reporte, presentado por la directora de Derechos Humanos de la ONU en Afganistán, dijo que el número de civiles muertos y heridos se había incrementado en un 23 por ciento en los primeros seis meses de 2013, comparado con el mismo período del año pasado.
Las mujeres y los niños son cada vez más las víctimas de la guerra de 12 años de duración, indicó el reporte, señalando un aumento del 30 por ciento en el número de niños muertos.
La cifra total de muertes civiles se ubicó en más de 1.300, con 2.533 heridos reportados.
La creciente cantidad de víctimas refuerza el temor sobre la capacidad de Afganistán para combatir a la insurgencia talibana por sus propios medios, después de que la mayor parte de los soldados extranjeros abandonen el país el año próximo.
El Ejército afgano enfrenta una de sus mayores tasas de deserción del mundo y una falta crónica de apoyo médico y logístico.
"La transición acelerada de las responsabilidades de seguridad de las fuerzas militares internacionales a las fuerzas afganas y el cierre de bases de las fuerzas internacionales han encontrado más ataques de elementos antigubernamentales", dijo Georgette Gagnon al presentar el reporte.
Los ataques intensificados ocurrieron "mayormente en puestos de control, en autopistas estratégicas, en algunas áreas que han vivido la transición de fuerzas y en distritos que limitan con países vecinos", agregó.
Las cifras difundidas en 2012 mostraron una disminución en las muertes de civiles comparadas con el año anterior.
El reporte de la ONU dijo que las bombas, o dispositivos explosivos improvisados, seguían siendo las principales armas letales, cobrándose 53 víctimas más que el año pasado, en su mayoría niños.
Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e insurgentes fueron la segunda causa de muertes civiles más significativa, con la cifra de muertos en fuego cruzado en 207 personas según el reporte.
Ambas partes fueron responsables de las muertes de civiles, pero el reporte dijo que casi tres cuartas partes fueron causadas por insurgentes, que apuntan cada vez más a civiles que perciben como cooperantes con el Gobierno, dijo el reporte.
Gagnon instó a los insurgentes a "dejar de tener como objetivo deliberado a los civiles y no cumplir órdenes que permitan ataques" sobre personal jurídico, clérigos y funcionarios.
Pero los talibanes dijeron que cualquiera que apoye al Gobierno del presidente Hamid Karzai era un blanco legítimo.
"Nunca consideramos a estas personas como civiles que están implicados directamente en la ocupación de nuestro país y trabajan con órganos sensibles del enemigo", dijo el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid en un comunicado enviado por correo electrónico.
(Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario