miércoles, 31 de julio de 2013

Primera caída del desempleo en eurozona sugiere frágil recuperación

Por Robin Emmott
BRUSELAS (Reuters) - La cantidad de personas desempleadas en la zona euro cayó en junio por primera vez en más de dos años, la última señal de que la economía del bloque podría ver este año una débil recuperación de la recesión.
Una contracción en junio del gasto de los consumidores en Alemania, Francia y España frustró cualquier festejo anticipado, pero una inflación menor -estabilizada a un 1,6 por ciento en julio- significa que el Banco Central Europeo tiene margen de maniobra para actuar en caso de que fracase la recuperación.
El número de europeos sin trabajo en la eurozona se redujo en 24.000 personas en junio, dijo el miércoles la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat. Fue la primera baja desde abril del 2011.
Las predicciones de una recuperación han demostrado hasta ahora ser ilusorias, a medida que Europa intenta sacudirse una crisis que dura ya más de tres años.
De hecho la caída del desempleo en la eurozona no fue suficiente para reducir la tasa general de desempleo del bloque, que se mantuvo en un record de 12,1 por ciento por cuarto mes consecutivo.
Más de 19 millones de personas estaban sin empleo en junio.
Las ventas minorista en Alemania, la mayor economía de Europa, sufrieron la caída más pronunciada este año, retrocediendo un 1,5 por ciento. El gasto de consumo en Francia también retrocedió, frustrando expectativas de un aumento.
En España, las ventas minoristas cayeron en junio por trigésimo sexto mes consecutivo y apenas 39 personas abandonaron la legión de desempleados en comparación con mayo. La tasa de desempleo española de 26,3 por ciento es la segunda mayor de la Unión Europea después de Grecia.
"No es un secreto que la demanda doméstica continúa muy débil debido a que el gasto es masivamente afectada por el desempleo y la austeridad", dijo Gilles Moec, un economista del Deutsche Bank.
"HORROROSO" DESEMPLEO
Pero los comentarios sobre una recuperación se intensificaron después que los indicadores sobre la confianza de los empresarios y la economía en la eurozona subieron en julio a un máximo de 15 meses, ayudados por la promesa del Banco Central Europeo de apoyar a la zona euro, una recuperación en la economía de Estados Unidos y la flexibilización de las políticas de austeridad.
La última encuesta de gerentes de compra (PMI) en la eurozona también arrojó resultados positivos y la confianza de los consumidores continúa fuerte en Alemania, donde según un sondeo de GfK llegó a su mayor nivel en casi siete años.
Y las señales de mejoría significan que el Banco Central Europeo podría evitar un recorte de tasas de interés cuando se reúna el jueves. En un sondeo realizado por Reuters antes de la publicación del PMI la semana pasada, 69 de 70 economistas consultados dijeron que BCE mantendría las tasas estables.
"La recesión probablemente terminó", fue el titular de una nota del Commerzbank la semana pasada y Europa está comenzando a atraer la atención de los inversores que esperan que la eurozona y Gran Bretaña tome la posta de un boom en la bolsa e Estados Unidos y Japón tras ganancias de dos dígitos este año.
Empresas desde los fabricantes de electrodomésticos Whirlpool Corp y Electrolux AB hasta Ford Motor Co. han dicho a los inversores que sus operaciones están rindiendo más y la recuperación podría estar en el horizonte.
Pero compañías como la cadena de supermercados Carrefour siguen recortando empleos como reflejo de una demanda más débil.
La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, dejó claro que la mejora en el nivel de desempleo es insuficiente.
"Los números de desempleo son horrorosamente altos", dijo el portavoz de la Comisión, Dennis Abbott, durante una rueda de prensa. "Depende de los estados miembros reaccionar e implementar las reformas para darle a la gente una oportunidad de tener un empleo decente".
(Reporte adicional de Michelle Martin en Berlin, Ingrid Melander y Leigh Thomas en París y Paul Day en Madrid. Editado en español por Carlos Aliaga y Esteban Israel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario