miércoles, 31 de julio de 2013

Corte marcial EEUU escuchará testigos en juicio a soldado Manning

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - El juicio de Bradley Manning, el soldado estadounidense hallado culpable de 19 cargos criminales por filtrar datos clasificados a WikiLeaks, avanzará el miércoles hacia una fase de sentencia.
Manning, de 25 años, se libró de la pena de prisión perpetua sin libertad condicional cuando la jueza militar Denise Lind lo absolvió de ayudar al enemigo, el más serio de los 21 cargos criminales que enfrentaba en una corte marcial. Aún enfrenta la posibilidad de 136 años en prisión por los otros cargos.
Manning trabajaba como analista de inteligencia en 2010 en Bagdad cuando fue arrestado y acusado de la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos.
En el juicio en una corte marcial que se extendió durante dos meses, fiscales militares argumentaron que Manning se convirtió en un "traidor" a su país cuando entregó a la página web WikiLeaks 700.000 videos del campo de batalla, cables diplomáticos y otros archivos clasificados.
El miércoles, fiscales y abogados de defensa llamarán a testigos para abordar las motivaciones de Manning y los efectos de sus acciones.
El Gobierno de Estados Unidos sostuvo que la violación puso la seguridad nacional en riesgo. También catapultó a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange a la vidriera internacional.
Abogados defensores describieron a Manning como una persona bienintencionada pero inocente al creer que los documentos pudieran desatar un debate mayor en Estados Unidos sobre sus operaciones en el extranjero.
Analistas dicen que el veredicto podría volver a potenciales fuentes de documentos en Estados Unidos más cautelosas sobre la entrega de información secreta a WikiLeaks.
También podría alentar a Estados Unidos a buscar procesar a Assange por su papel al publicar la información.
Assange ha estado viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año para evitar ser extraditado a Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agresión sexual. El activista ha expresado temores de que Suecia pueda entregarlo a las autoridades estadounidenses.
(Reporte de Tom Ramstack. Escrito por Scott Malone. Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario