miércoles, 31 de julio de 2013

Muchos franceses sólo pueden soñar con las 35 horas semanales de trabajo: informe

Por Catherine Bremer
PARIS (Reuters) - La semana laboral limitada por ley a 35 horas semanales se ha convertido en un sueño lejano para muchos franceses, a medida que los directivos persiguen plazos más exigentes y los empleados intentan llegar a fin de mes con la ayuda de las horas extra.
Los trabajadores franceses hicieron en promedio 39,5 horas por semana en 2011, continuando una tendencia al alza desde que hace 10 años se introdujera la semana laboral de 35 horas y no lejos del promedio de la Unión Europea (UE) de 40,3 horas, según un informe del Ministerio de Trabajo.
Esto los coloca por detrás de los británicos, con 42,4 horas, y los alemanes, con 41.
Pero, desafiando algunos estereotipos exteriores de una nación recelosa con el trabajo duro, los franceses trabajan más horas que los belgas, los finlandeses, los holandeses, los italianos, los irlandeses y los daneses.
Los directivos de rango medio y superior trabajan en Francia un promedio de 44,1 horas por semana.
"Para los ejecutivos, no existen los horarios fijos. Trabajamos como locos", dijo un directivo en una firma minorista online que se supone que trabaja 39 horas semanales pero que hace al menos 50 sin pago de horas extra y que come un sándwich en su escritorio como almuerzo.
Muy defendida por los sindicatos, la iniciativa francesa de la semana laboral de 35 horas fue una reforma clave del Gobierno socialista en el poder durante el auge económico de finales de la década de 1990 y pretendía fomentar la creación de empleo.
Muchos empresarios sostienen, en cambio, que ha inflado los costos laborales y dañado la capacidad de competir globalmente.
La mayoría de las empresas tienen acuerdos en vigor con los sindicatos para que el personal trabaje 39 horas a la semana y luego convertir las cuatro horas extra a la semana en hasta dos docenas de días libres al año.
(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario